Formación dirigida a Asociaciones, Empresas, Pequeño y Mediano Comercio. (Colaboradoras del GEES)

Dentro de los objetivos que se marca GEES-Spain con esta iniciativa  es  tener como una prioridad el ofrecer los conocimientos necesarios a personas, tanto a nivel particular como profesional, que pueden ayudar a incrementar la autoprotección de estos,  o sirvan para ofrecer una mejor colaboración, si fuese necesaria , a los CCFFSS o Policías Autonómicas y Locales.

La Jornada Formativa tiene una duración de un día en horario de mañana y tarde, pudiendo desplazarse el Profesorado a los Centros de Trabajo, Asociaciones etc. o, de forma inversa, ser los interesados en recibir la Formación, los que puedan asistir a los Centros concertados por el Grupo GEES-Spain. (Formación Gratuita)
 
En la sociedad y en el momento actual, cada vez se presenta más episodios de violencia; solo hay que prestar atención a los distintos medios de información, (Delitos en el ámbito familiar, con menores, delincuencia organizada etc.).El ciudadano en su inmensa mayoría, hacia estos acontecimientos adopta un estado de conformismo y de no querer dar importancia a esta realidad, hasta que sufre en primera persona y de manera directa o indirecta, el verse involucrado en uno de estos episodios, o simplemente observa cómo se produce, despertando cuando ya es tarde, interrogantes de, ¿cómo y si podría haber evitado este acontecimiento?, o si, ¿podría haber colaborado con la persona o personas afectadas, o con la policía?.

La respuesta a estas preguntas es: SI. Se puede adquirir conocimientos que ayuden a evitar las cosas, y si suceden, que nos ayuden a entender lo sucedido, a recabar información de lo que ha pasado y a actuar en caso de que veamos como ocurre, entendiendo por actuar, saber a quién debemos de llamar, que datos debemos de recabar, sin que para ello debamos de ser detectives, ni poner en peligro nuestra integridad. Hablo de la colaboración que puede hacer un ciudadano de a pié.

Todos conocemos algún caso de que a alguien cercano, amigo o familia, le han atracado, robado con fuerza, dado un tirón de bolso. En el momento de tener que interponer una denuncia no sabe qué hacer, no sabe precisar datos del delincuente, siendo los días posteriores cuando intentado analizar el porqué de lo sucedido, al tener pesadillas, es cuando se empieza a recordar: como era el delincuente, su estatura, tono de voz, etc.

Esto mismo le ocurre a dependientes de comercio, familiarizados con atender a mucho público, pero que una vez que sufren un robo entran en un “SHOCK” que evita que recuerden y precisen datos, y es así en un sinfín de delitos de menor o mayor grado, pero que pasan a nuestro alrededor, en muchas ocasiones.

Con estas primeras Jornadas Formativas en Protección lo que se pretende es dar a conocer al ciudadano consciente de que puede vivir uno de estos percances, las herramientas necesarias para poder salir, dentro de lo posible, airoso una vez, como digo, se ha producido una de estas eventualidades.

En éllas aprenderemos a no dar demasiada información a la delincuencia organizada, ya que en muchas ocasiones, y sin darnos cuenta, somos nosotros los que estamos diciendo: soy un objetivo fácil o soy un objetivo rentable. Nos basaremos en puntos en concreto, como por ejemplo:

"Cada individuo ó colectivo puede solicitar Formación específica según las necesidades que dicho colectivo tenga y necesite resolver"

Medidas de Autoprotección en:
- La vivienda: casa o piso.
- En el trabajo: oficinas, naves, pequeños y medianos comercios.
- En el vehículo: a la hora de aparcar y en situaciones dinámicas.
- Andando por la calle: al ir al trabajo, colegios, etc.
- A colectivos de manera y forma específica como los dedicados al Transporte, Taxi y personal de Gasolineras y Áreas de Servicio.
- A personal Sanitario de Urgencias, Emergencias tanto en Hospitales y Centros de Salud, como de dotación en Ambulancias, UVI Móvil y Transporte Sanitarios.
- Como responder ante una agresión optimizando los recursos anuestro alcance: un bolígrafo, una revista o paraguas.
- Utilizar antes de que se produzca el mobiliario urbano, como escaparates, retrovisores de vehículos u observando nuestro alrededor.
- A la hora de observar un acto delictivo, saber que información es la que debemos de intentar memorizar.
- Saber hacer un uso correcto del teléfono móvil en caso de Urgencia o Emergencia.
- Tener especial cuidado en las redes sociales de internet, chats y similares. (Delitos tecnológicos)
- El retrato hablado.
- Lenguaje corporal de un sospechoso.

El trabajo del Escolta, es siempre de planificación y de evitar los riesgos. Hoy en día los Escoltas Españoles que se encuentran protegiendo a personas amenazadas y están considerados de los mejores del mundo.

 

Entre sus éxitos caben destacar que allí donde se encuentran han evitado al 100% el tiro en la nuca o ser víctimas de un artefacto explosivo. El secreto de este éxito no es otro que el saber valorar, medir, conocer y evaluar las amenazas los riesgos y anticiparse a estos.

Parte de los conocimientos y habilidades que tenemos los Escoltas, los venimos poniendo desde hace años (desde el 2003) a disposición de asociaciones de mujeres, profesionales, comercio, APAS y un largo etcétera, para aportar nuestro pequeño granito de arena a ayudar a garantizar la Seguridad Ciudadana
 
El programa que utilizamos, así como el lenguaje que aplicamos en esta formación, viene resultando un éxito, lo que hace que lo vayamos mejorando día tras día, debido a la demanda que tiene. Este programa, ahora se encuentra a disposición de las personas pertenecientes a Asociaciones o colectivos que quieren mejorar su formación, a los que ofrecemos la experiencia y conocimientos de los integrantes del Grupo GEES-Spain.

¿Cómo?. De la única y mejor manera que sabemos, ofreciendo la misma Formación que impartimos a Policías, Escoltas, en Centros de Formación y Universidades, (en la parte que se puede enseñar) a la gente que quiere hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor, más justa y participativa, intentando hacer de los momentos malos, que no lo sean tanto.

Este es el comienzo de las Jornadas Formativas, adaptadas a cada caso y colectivo que espero sea para todos vosotros de provecho y utilidad, esperando de igual forma que nunca tengáis que poner en práctica lo aprendido, aunque eso, creo que va a resultar difícil en los tiempos actuales que vivimos.

Muchas Gracias.

Diego Miranda G. de Azcarate
Director Operativo de GEES-Spain