Área Información O.N.U. Grupo GEES Spain

Doña Katarína Svitková

Coordinadora del Área ONU/GEES Spain.

 

Presentación: Estimados amigos y colegas, las organizaciones internacionales en general, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en particular, han adquirido un protagonismo creciente en muchas áreas relacionadas con el estado de derecho, la seguridad, la justicia, la paz y el desarrollo en los países alrededor del mundo.

 

 

La gran variedad de las agencias, los programas y las campañas especializadas bajo la responsabilidad de la ONU indica la importancia de las relaciones internacionales a la hora de afrontar los riesgos para la sociedad en su sentido más amplio.

 

 

Entre la multitud de los programas relevantes se encuentran: El Programa de la ONU Para el Desarrollo, La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, El Programa de la ONU para los Asentamientos (ONU-HABITAT), o La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

 

Las campañas especializadas de la ONU incluyen las enfocadas al estado de derecho, el apoyo a las víctimas del terrorismo, y la lucha contra la violencia de género.

 

Es un gran honor para mí colaborar con GEES Spain con el fin de coordinar el Área de la ONU, y poder aportar mis experiencias en el análisis de la internacionalización de los conceptos y las prácticas de la seguridad, el desarrollo, y la resiliencia.

 

Me pongo a vuestra plena disposición para cualquier cuestión o sugerencia.

 

Mis agradecimientos a la Dirección del Grupo GEES Spain.

 

Doña Katarína Svitková

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Carolina de Praga.

Máster en Security Studies por la Universidad Carolina.

Máster Estudios Estratégicos/Seguridad Internacional por la Universidad de Granada.

Doctoranda en Relaciones Internacionales en la Universidad Carolina.

 

Investigadora:

Grupo de Estudios en Seguridad Internacional

Deutsch Security Square

 

katarina.svitkova@fsv.cuni.cz

 

La Carta de las Naciones Unidas.

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.

 

El 17 de diciembre de 1963 la Asamblea General aprobó enmiendas a los Artículos 23, 27 y 61 de la Carta, las que entraron en vigor el 31 de agosto de 1965. El 20 de diciembre de 1971 la Asamblea General aprobó otra enmienda al Artículo 61, la que entró en vigor el 24 de septiembre de 1973. Una enmienda al Artículo 109, aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1965, entró en vigor el 12 de junio de 1968.

 

La enmienda al Artículo 23 aumentó el número de miembros del Consejo de Seguridad de once a quince. El Artículo 27 enmendado estipula que las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento seran tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros (anteriormente siete) y sobre todas las demás cuestiones por el voto afirmativo de nueve miembros (anteriormente siete), incluso los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

 

La enmienda al Artículo 61 que entró en vigor el 31 de agosto de 1965 aumentó el número de miembros del Consejo Económico y Social de dieciocho a veintisiete. Con la otra enmienda a dicho Artículo, que entro en vigor el 24 de septiembre de 1973, se volvío a aumentar el número de miembros del Consejo de veintisiete a cincuenta y cuatro.

 

La enmienda al Artículo 109, que corresponde al párrafo 1 de dicho Artículo, dispone que se podrá celebrar una Conferencia General de los Estados Miembros con el propósito de revisar la Carta, en la fecha y lugar que se determinen por el voto de las dos terceras partes de los Miembros de la Asamblea General y por el voto de cualesquiera nueve miembros (anteriormente siete) del Consejo de Seguridad.

 

 

El párrafo 3 del mismo Artículo, que se refiere al examen de la cuestión de una posible conferencia de revisión en el décimo período ordinariode sesiones de la Asamblea General, ha sido conservado en su forma primitiva por lo que toca a una decisión de "siete miembros cualesquiera del Consejo de Seguridad", dado que en 1955 la Asamblea General, en su décimo período ordinario de sesiones, y el Consejo de Seguridad tomaron medidas acerca de dicho párrafo.

Doña Katarína Svitková

Coordinadora del Área ONU del Grupo GEES Spain.

katarina.svitkova@fsv.cuni.cz

 

Informe S/2016/729 Naciones Unidas.
Informe del Secretario General al Consej
Documento Adobe Acrobat 243.2 KB