Área de Protocolo y Relaciones Institucionales

D. Javier Eiroa Escalada. Es Licenciado en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha realizado estudios de Doctorado en Biotecnología y Microbiología  en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Es Especialista Universitario en Protocolo de Estado e Internacional por la Escuela Diplomática; en la Unión Europea, por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Córdoba y en Comunicación por la UNED.

 

Ha trabajado en puestos relacionados con el Protocolo en varias administraciones, entidades y corporaciones. Como consultor, su actividad no se limita a la mera ejecución de tácticas, sino que busca siempre aportar su visión estratégica y su capacidad de análisis a los proyectos en los que colabora. En la actualidad es Funcionario Civil del Estado, destinado en el Ministerio del Interior, y Responsable del Área de Protocolo y Relaciones Institucionales del Grupo GEES Spain.

 

  “Más batallas se han ganado con la sonrisa que con la espada” 

   W. Shakespeare.

 

 El Protocolo es una de las más antiguas herramientas de comunicación. Surge como una necesidad social, para establecer cómo se deben desarrollar los actos importantes.

Un acto sin normas de protocolo seguramente acabaría con discusiones florentinas interminables sobre el puesto y el papel de cada asistente. Pero las normas y las costumbres, en ocasiones, se convierten en terreno resbaladizo. El más mínimo detalle puede influir positiva o negativamente en la percepción del público.

 

Cuando allá por el año 1994 comencé a interesarme por el protocolo, lo que me atrajo de la profesión fue el cúmulo de actividades que se salían de la rutina. La organización de actividades tan diversas como reuniones de trabajo, actos públicos de toda clase, almuerzos, tanto oficiales como sociales, la colocación para fotos de familia, el determinar quién ha de ocupar la presidencia, cómo colocar a las autoridades invitadas, cómo ordenar los símbolos del Estado, qué tipos de comidas son las más adecuadas según las circunstancias, la imagen, la atención a los medios de comunicación, las relaciones con autoridades o colaboradores y patrocinadores, el acompañamiento de delegaciones, los discursos y brindis, … tareas, todas ellas, que requieren diversos tipos de protocolo.

 

En unos casos los profesionales del Protocolo determinaremos la estructura del acto y gestionaremos la acción desarrollada en su seno, en otros determinaremos la dirección y la atención integral a personalidades, pero siempre teniendo en cuenta la eficacia personal en las relaciones sociales.

 

Haciendo mío el objetivo que nuestro Director de Operaciones ha expuesto en reiteradas ocasiones, como Responsable de Protocolo de GEES quiero compartir, en la medida de mis posibilidades, las técnicas y planteamientos de mi profesión con el objetivo de mejorar nuestros procedimientos y formas de actuación conjuntas, respetando siempre nuestros ámbitos de competencias.

 

Concibo el protocolo de forma sobria y sencilla, donde impere la eficacia y los criterios de organización. Soy partidario de un protocolo muy funcional, lejos de ostentaciones y grandes solemnidades. Entiendo la flexibilidad protocolaria, dentro del margen de maniobra que permite la normativa, con el fin de evitar confrontaciones innecesarias.

 

No sé si tendremos que afrontar misiones vitales para la seguridad nacional, pero por si acaso, no sería mala idea estar preparados para ello. El Protocolo y las Relaciones Institucionales son una función estratégica de la Organización, que nos ayuda a perseguir la excelencia profesional y a contribuir al logro de los objetivos de GEES Spain.

 

Desde el Área de Protocolo de GEES que tengo el honor y la responsabilidad de coordinar pongo a disposición de los compañeros mis modestos conocimientos sobre cualquier aspecto relacionado con el Protocolo que pueda serles de interés y ayuda.

 

Un cordial saludo.

 

Javier Eiroa Escalada.

protocolo@gees-spain.org

Responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales.

 

 

Dª Magnolia Mª Martinez esta cursando el Grado en Negocios Internacionales actualmente. (Economía)

 

Habla Inglés y alemán. Es una apasionada de la comunicación corporativa, institucional y de grandes empresas y firmas internacionales.

 

Apuesta por comunicar desde la emoción y utilizando imágenes más que las palabras a veces.

 

Se desempeña dentro de la Organización en una doble vertiente que pasa por ser la II Coordinadora del Área de Protocolo y Relaciones Institucionales, y brindar apoyo como adjunta a la Dirección de Operaciones. 

 

Magnolia Mª Martinez.

do@gees-spain.org 

 

Adjunta a la Dirección de Operaciones.

II Responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales.

 

El uso de la Bandera de España por parte de los CFSE

Javier Eiroa analiza la utilización de la bandera de España por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

 

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con varias asociaciones profesionales, ha organizado en Madrid el III Congreso Internacional de Protocolo contemporáneo, bajo el lema “Protocolo y redes de investigación” los pasados días 29-31 de marzo.

 

Eiroa comenzó su conferencia resaltando que las banderas ya no tienen finalidad táctica, pero como símbolo de la nación, representan los valores superiores expresados en la Constitución de 1978. Afirmó que a diferencia de las Fuerzas Armadas, donde las banderas se mantienen como parte de las tradiciones, y aportan gran brillantez a los actos militares, en la literatura española existen pocos estudios relativos a la bandera en el ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

 

Con este punto de partida, realizó un breve repaso a la normativa vigente en el ámbito de la Vexilología para a continuación abordar el procedimiento para la concesión del derecho de uso de la Enseña Nacional a distintas unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad de ámbito nacional, así como sus modalidades, uso y colocación en actos oficiales, honores y protocolo.

 

 

Finalmente, Eiroa analizó las peculiaridades del ceremonial en el acto de Entrega de la Bandera, como distinción que se otorga en reconocimiento a la labor que desarrollan como garantes de las libertades públicas y de la seguridad ciudadana, considerando la distinta naturaleza -militar y civil- de ambos cuerpos de seguridad.