Premios APDEF 2018 - Cmte. Miguel Ángel Franco.

Discurso integro Premios APDEF 2018 del Cmte. Miguel Ángel Franco.
DISCURSO PREMIO APDEF 18JUN18 CMTE M A F
Documento Adobe Acrobat 156.7 KB

¿En que consiste la acción denominada como Taharrush?

Recuperamos un artículo publicado por nuestro Director de Operaciones Diego Miranda el pasado mes de enero de 2016 tras los incidentes vividos con respecto a este fenómeno en Colonia, Alemania. recordando que en aquél entonces esta forma de proceder de origen árabe era totalmente desconocida en Europa.

 

Siendo Miranda en calidad de Criminólogo y Experto en Terrorismo quién lo aclaro para distintos medios de comunicación y para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El Taharrush en Europa. Diego Miranda
EL TAHARRUS YA SE ENCUENTRA EN EUROPA.pd
Documento Adobe Acrobat 139.9 KB

Diagnóstico de la situación actual en Venezuela

Diagnóstico de la situación actual en Venezuela
Diagnóstico en la actualidad de Venezuel
Documento Adobe Acrobat 431.3 KB

Capitán de Fragata Tejada, nuevo Profesor del GEES

Don Omar Tejada, Capitán de Fragata de la Marina de Guerra del Perú y Profesor del Grupo GEES Spain en el Programa Máster  EXECUTIVE MBI Military & Defense.

 

El Oficial Tejada, ha servido en distintos lugares de la Selva Peruana, en Haití y en Sudán bajo mandato de las Naciones Unidas. Posee amplia experiencia en Operaciones Contrainsurgentes, Contranarcoticos y en Misiones de Paz.

 

Graduado del Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, ha realizado el Curso Aplicativo para Oficiales Infantes de Marina de la Armada Argentina, varias capacitaciones con los United States Marine Corps en los Estados Unidos y es Máster en Estudios de Seguridad Internacional por la Universidad de Leicester en el Reino Unido, entre otros Cursos y Titulaciones.

 

A continuación comparte con nosotros su punto de vista en un Artículo Técnico: 

Artículo Técnico: "Cuando fallan las Campañas Contrainsurgencia"
Cuándo fallan las campañas contrainsurge
Documento Adobe Acrobat 624.3 KB

¿Son Mortales los disparos al aire al caer a tierra?

Seguro que usted ha oído en más de una ocasión que los disparos al aire, en su caída son mortales. Incluso lo ha podido leer en algún que otro Manual de Tiro Policial. ¿Le gustaría saber si esto es cierto? No le ha llamado la atención como en según que tipo de celebraciones fuera de nuestras fronteras, se dispara al aire con calibres de munición mayores que los que habitualmente se utilizan en España (Policialmente 9 mm) y en cambio no se ve a nadie en la "Zona de Influencia" en donde se realizan estas celebraciones que caiga abatido por el retorno a tierra de los proyectiles disparados...


Lea el Siguiente Texto en el que se nos revela que hay de cierto en esto: 

Los Disparos al aire, no son mortales en su retorno a tierra. DM
Los Disparos al aire NO son mortales en
Documento Adobe Acrobat 252.8 KB

Airbus 320/GW9525 Germanwings (Identificación de Víctimas)

Diego Miranda, en esta ocasión en calidad de Perito Judicial en Grandes Catástrofes y Emergencias y como Criminólogo, nos explica de una forma sencilla, como es el proceso de identificación de las víctimas mortales del vuelo "GW-9525" siniestrado en los Alpes franceses. El Grupo GEES Spain se encuentra al servicio de la sociedad, aportando siempre y cuando se nos sea requerido por parte de las Instituciones, a nuestros Profesionales con sus conocimientos. El Grupo GEES Spain cuenta entre sus filas con algunos de los mejores Expertos de España en Atención de Emergencias en distintos campos de actuación, Psicólogos, Peritos, Médicos, DUES, y Policía Judicial y Forense.

http://www.aragonradio.es/podcast/emision/como-se-hacen-las-pruebas-de-adn/

El Director del Grupo GEES, nos informa sobre el CESEDEN

El Director de Operaciones del Grupo GEES, Diego Miranda, nos muestra que es el Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional CESEDEN.

 

Aprovechando la presentación en sociedad de ADESyD Organización que agrupa a prestigiosos Expertos en Seguridad, Defensa e Inteligencia, quienes han cursado estudios superiores universitarios en estas materias, y son unos referentes como profesores y profesionales, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ver los Archivos Adjuntos:

¿Que es el CESEDEN?
El CESEDEN Centro Superior de Estudios d
Documento Adobe Acrobat 96.4 KB
Visita de Militares Colombianos al CESEDEN.
Visita del Curso de Altos Estudios Milit
Documento Adobe Acrobat 92.8 KB

La Yihad en España por el Profesor Fernando Reinares

El Profesor Fernando Reinares, es Catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos. Presidente del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea. Miembro del Council on Global Terrorism establecido por la Atlantic Monthly Foundation y del Consejo Académico del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Pertenece a la relación de expertos en prevención del terrorismo de Naciones Unidas y a la junta del programa de estudios sobre terrorismo de la Universidad de St. Andrews. Contributing Editor de Studies in Conflict and Terrorism y miembro del consejo editorial de Terrorism and Political Violence. Fue Asesor para asuntos de política antiterrorista del Ministro del Interior entre 2004 y 2006.

Real Instituto Elcano - Profesor Fernando Reinares
Yihadistas en España por el Real Institu
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

ADESyD - Grupo GEES - Grupo Atenea

"Comisión por omisión" & "La reconstrucción de los hechos"

JUEZ DOÑA SACRAMENTO RUIZ BOSCH- TSJ Región de Murcia.

 

Interesante Artículo Técnico escrito por la Excma Señora Doña Sacramento Ruiz Bosch, Juez Sustituta Adscrita al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

 

 “La comisión por omisión. La posición de garante en el caso de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”

 

Ver el Artículo en el documento adjunto. 

La posición garante en el caso de los miembros de los CCFFSS & La reconstrucción de los hechos
LA COMISIÓN POR OMISIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 195.8 KB

C.N.C.A. Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista

El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, es una estructura profesional y no política, que depende orgánicamente del Ministro del Interior y funcionalmente del Comité Ejecutivo para el Mando Unificado y está formado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), de la Guardia Civil, (GC) funcionarios de Instituciones Penitenciarias, por militares escogidos por su carrera y conocimientos así como por personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La presidencia la ostenta el Secretario de Estado de Seguridad. La Dirección del CNCA está integrada por un director y un vicedirector.

Sus funciones serán desempeñadas alternativamente por un miembro del Cuerpo Nacional de Policía y por otro de la Guardia Civil, que son designados por el Secretario de Estado de Seguridad.

PROTOCOLO & SEGURIDAD. (Javier Eiroa)

Protocolo & Seguridad.

Más allá que la Real Academia de la Lengua Española hace del termino,en mi opinión Protocolo es el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto con los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales.

Articulo completo en el archivo adjunto.

SEGURIDAD Y PROTOCOLO J EIROA.pdf
Documento Adobe Acrobat 76.7 KB

Unidad Militar de Emergencias U.M.E.

Que es la Unidad Militar de Emergencias U.M.E. ¿De quien depende?, ¿que cometidos tienen?, aprovechando un Ejercicio de entrenamiento que han realizado en la ciudad de Zaragoza, hemos aprovechado para conecer a estos valientes de cerca. Información en el archivo adjunto.

Nota de prensa UME.pdf
Documento Adobe Acrobat 368.1 KB

MÉDICOS COLOMBIANOS INTEGRANTES DEL GEES

LUZ ANGELA Y CRISTIAN, MATRIMONIO DE MÉDICOS COLOMBIANOS
MEDICOS COLOMBIANOS 2012 CFV.pdf
Documento Adobe Acrobat 248.1 KB

Dos excepcionales Médicos, la Doctora Luz Angela Gutierrez, Ginecóloga.(Hermana de la Coordinadora de Paramedic del Grupo) y el Doctor Cristian Eduardo Tarazona León, Cirujano de Transplantaes de Higado y Pancreas, son integrantes de la Organización desde su pais de origen, en donde viven y trabajan, Colombia.

 

Sin duda alguna, incorporaciones al GEES como las de estos dos excelentes Doctores, hacen que el Grupo además de en España, se esté convirtiendo en un referente en todo el mundo en todo aquello que tiene que ver con cuidar de las personas, de los demás, desde la optica de la Seguridad, y de la Sanidad.

 

Si quieres saber mas acerca de ellos, haz "click", en el enlace adjunto.

Odontología Legal y Forense. (Dr. Gustavo Rodríguez)

La odontología legal y forense tiene un gran impacto en el ámbito de la justicia, por el hecho de que a través de esta especialidad se puede determinar la identidad de personas que han perdido su vida por circunstancias violentas. Además el campo de acción involucra el valorar lesiones que comprometan a la cavidad bucal e intervenir en casos donde se deba analizar la responsabilidad profesional por prestación de servicios odontológicos.

En la investigación criminal, el aporte de la odontología reviste vital importancia puesto que tras la valoración de elementos en los que se deba analizar al aparato estomatognático, esta ofrece dispositivos fundamentales para esclarecimientos de hechos.

 

Por ejemplo, en caso de análisis de lesión por mordeduras, considerando el lugar donde se halle se podría estimar la circunstancia del hecho, como así también a través de la lesión determinar a quién corresponde dicha mordedura.

 

La odontología se sirve del análisis de las particularidades del aparato bucodental, del exhaustivo estudio de la cavidad se podrá lograr determinar la identidad de una persona que ha perdido su individualidad. Además en situaciones en las que no se cuenten con datos que permitan comparar para la identificación, de la correcta valoración de datos bucodentales se podrá determinar:

- el sexo
- la edad
- el probable lugar de origen
- la probable posición socioeconómica
- la probable actividad laboral

Considerando estos puntos y posterior confrontación con datos ante mortem puede darse por positiva o negativa la identidad de una persona a través del análisis de la cavidad bucal.

La odontología forense tiene como sinónimos los de estomatología forense, estomatología legal y odontología legal.
Es preciso aclarar los términos que en esta materia se emplean, es decir, se entiende por odontología el estudio de los órganos dentarios, por estomatología el estudio de la cavidad bucal (tejidos y órganos duros y blandos) y por forense al odontólogo oficialmente adscrito a un juzgado de instrucción, y por cuanto a la referencia del término legal ha de entenderse como lo perteneciente o relativo a lo forense.

 

Es la rama de la Medicina Forense que consiste en el estudio de las características y arreglos dentales, con el apoyo de la elaboración de moldes y fórmulas dentarias, a efecto de hacer comparaciones formales con fichas odontológicas testigos y establecer la identidad de las personas o restos humanos.

La identificación de cadáveres severamente mutilados o carbonizados o víctimas halladas en estado de putrefacción avanzada, mutilación, carbonización o reducción esquelética requiere la aplicación de técnicas odontológicas, que mediante el estudio de los dientes y las restauraciones dentales, busca su identificación.

En el caso de desastres aéreos, ferroviarios y terrestres este estudio es factible debido a la resistencia de los dientes a la destrucción y a la frecuencia de restauraciones dentales en la población, por lo que suelen existir registros previos; las conclusiones que en esta materia se emiten, se sustentan en la coincidencia de los datos antemortem y postmortem.

Estos datos son proporcionados principalmente por registros dentales como el odontograma, radiografías dentales, modelos de estudio y fotografías intra y extraorales que generalmente son proporcionados por los familiares de la víctima.

La intervención del perito en materia de Odontología Forense se puede requerir para indagar sobre ciertas técnicas de cirugía bucal; o bien conocer cuáles son las técnicas de alineamiento dental por métodos ortodónticos o bien ortopédicos buco dentales; o aplicar la traumatología forense para clasificación dental; o las bases de la fotografía clínica en una investigación de huellas de mordedura humana relacionadas con un delito; el aporte para quien requiere de esta disciplina puede ser bibliográfico, estadístico, clínico, instrumental, en el consultorio dental, en el laboratorio de prótesis o en el especializado de Criminalística.

Como citaba anteriormente, en conjunto con la Criminalística, la estomatología forense, ayuda a determinar sexo, edad y grupo racial. Como disciplina orientadora puede ayudar a establecer ocupación, situación socioeconómica y lugar de origen.

Aprovecho para saludar a los amigos y compañeros del Grupo GEES-Spain.

Doctor Gustavo Rodríguez Pinzón.
Odontología Legal y Forense.
Propietario de las Clínicas AG de La Almunia, Cariñena y Zaragoza.
Integrante de Paramedic de GEES-Spain.

Nota: El Doctor Gustavo Rodríguez se ha incorporado recientemente al Area de Paramedic del Grupo GEES-Spain, donde forma parte de la plantilla de doctores, médicos y personal de urgencias encargados de la formación de los integrantes de este área sanitaria así como de la formación de los del Area de Security.

Estrés Postraumático

Esta patología  afecta cada vez más a nuestra población, así como poblaciones similares a la nuestra, es decir países en vías de desarrollo, no sólo por las catástrofes naturales que puedan darse en poblaciones sin infraestructuras adecuadas, sino por los crecientes índices de violencia, donde las víctimas son escogidas al azar y por lo que representan, una sociedad, un grupo o un mero emblema que se escoge para intimidar, doblegar u odiar.

De los desastres naturales ocurridos en el siglo XX el 85% se dieron en países del tercer mundo (con un contexto social e infraestructura vulnerables), dejando 1500 millones de damnificados.

Los siniestros por la mano del hombre son especialmente impactantes, ya que no concuerdan en nuestra mente con lo que se considera un ser humano sensible  hacia los otros, esto  nos resta confianza en el prójimo, y desesperanza. 
Debemos considerar como factores generadores de la violencia las crecientes aglomeraciones en zonas urbanas que no pueden ofrecer las mismas oportunidades a todos, las nuevas ideologías mal entendidas de autosuficiencia, la escasa educación y la creciente pobreza que hacen que el ser humano se deshumanice y trascienda a  través de grupos cuyo poder estriba en la intimidación.

Consideremos que en nuestra población 6 de cada 10 (60%) mujeres es maltratada por su pareja, el 50% de los niños también está en condiciones de  maltrato, con la emigración éstas cifras tienden a aumentar, y esto se refleja en el  creciente aumento de la violencia (BID. 2008) (CEPAM. 2008)

El concepto de estrés  postraumático data del siglo XIX, después de múltiples debates entre  psiquiatras europeos.  En 1980 con el DSM III el trastorno de estrés postraumático surgió para la psiquiatría estadounidense como una entidad diagnóstica separada dentro de los trastornos de ansiedad.  El 1994, en el  DSM IV se distingue el estrés agudo ante un evento adverso y el  propio estrés postraumático, haciendo hincapié en la vulnerabilidad del individuo que lo sufre para adaptarse y contrarrestar la ansiedad.

Los síntomas del estrés postraumático según nuestro Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales y según los estudios que lo reportan son:

Recuerdos Vívidos, recurrentes  e intrusitos del evento traumático, “flashbacks”
Ansiedad intensa
Hipervigilancia, (Fenómeno del norte en España, agentes destinados en lucha antiterrorista y escoltas)
Hiperactivaciòn neurovegetativa que evidencian un desequilibrio en el organismo.
Re experimentación dramática del hecho
Insomnio, pesadillas
Reacciones evocativas
Trastornos  disóciatelos
Apagamiento afectivo, falta de expresividad emocional.

Como el hecho traumático ha sobrepasado la resistencia del individuo, éste no puede hacerle frente con sus propios recursos internos (esto es lo que diferencia el estrés agudo del estrés postraumático).

La duración y la gravedad del trastorno tienen que ver con la experiencia traumática. El pronóstico se hace en base al individuo, a los síntomas, a la duración de los mismos y a la respuesta al tratamiento. Las primeras semanas un individuo que ha sido expuesto a un evento traumático, como un desastre natural o un  acto violento que amenazó su vida, reacciona con síntomas de estrés  agudo.

Si los  síntomas  empeoran y  se sostienen se puede estar diagnosticando un estrés postraumático. Este individuo expuesto necesita un tratamiento especializado, psiquiátrico, desde el inicio de los síntomas de estrés ya que los  síntomas son un reflejo del daño que está sufriendo en ciertos circuitos  neuronales, principalmente el hipocampo.

El 50% de los individuos expuestos a un estrés postraumático se recuperan  a los 3 meses, el 30-40% necesitará una intervención Psiquiátrica importante para su mejoría, y el 10% tienden a la cronicidad incluso con tratamiento.

Se considera que los sujetos que poseen una red de apoyo familiar y social que ofrece respaldo, acompañamiento y solidaridad tienen mejor pronóstico.

Manejo y tratamiento: el tratamiento debe impartirse desde el inicio de los síntomas, la farmacoterapia es  imprescindible, y la psicoterapia individual para que el individuo logre elaborar lo vivido.

Un Sargento que combatió en la última etapa de la misión de España en Irak a sido el primer militar reconocido por el Ministerio de Defensa como enfermo de estrés postraumático o síndrome del excombatiente. Una enfermedad originada por el fuerte estrés al que se somete el soldado en el campo de batalla.

El Ministerio reconoce que este trastorno guarda relación con  las situaciones que vivió el Sargento en Irak. Su abogado a informado que tras volver a Valencia de donde es natural no podía olvidar sus vivencias y rechazaba su permanencia en el ejercito.

Tras diversos reconocimientos médicos el Ministerio de Defensa le ha autorizado la baja como miembro de las Fuerzas Armadas, por lo que el sargento valenciano recibirá una pensión vitalicia “mejorada”, ya que ha quedado probado, según puntualiza su abogado, que la baja se debía directamente a un acto de servicio en la guerra.

www.mundomilitar.es

Víctor Frankl. Psiquiatra Vienés, que estuvo en los campos de concentración en Auschwitz, durante la segunda guerra mundial, apoyaba su resistencia en su voluntad de encontrarle un sentido a la vida, y aseveraba en su mente que el sufrimiento era parte de tal  porque es inevitable, y que la libertad humana estriba en la actitud que se tome frente al mismo. Usted decide cómo va enfrentar los hechos, como quien pasa un mal rato o como una víctima

¿QUÉ LO PREDISPONE A USTED A SUFRIR UN ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

- Haber sufrido un suceso traumático en la infancia
- Haber tenido algunos períodos prolongados de depresión previos
- Rasgos dependientes de personalidad, muy marcados
- Rasgos paranoides de personalidad, muy marcados
- Trastornos de personalidad bordeline o antisocial
- Un sistema de apoyo muy irregular o inadecuado (pocos amigos o familiares que lo apoyen y ayuden)
- Aislamiento social
- Vulnerabilidad genética o física (vulnerabilidad constitucional)
- Cambios resientes que representen mucho estrés
- Pensar que los demás tienen el control de nuestras vidas, que ellos disponen con sus actos cómo nos vamos a sentir y actuar.
- Ingesta de alcohol o abuso de sustancias psicoactivas (de manera reciente)
- Una enfermedad grave en sí mismo o la familia
- Haber enfrentado otro hecho traumático, y si es reciente aumenta el potencial lesivo para el cerebro.
- Muerte de un familiar, separación u otro motivo que cause conmoción en la vida del que sufre cualquier hecho traumático.

 

Consejo:
Evite ser vulnerable, evite accidentes y riesgos cuidando de sí mismo, recuerde el único que vela por usted es usted mismo, así mismo cuide su salud mental y trabaje por ser mejor cada día, fortalecido y con un sentido en la vida podrá hacer mejor frente a los avatares de la vida que son más frecuentes de lo que pensamos.

Y principalmente nunca deje que su vulnerabilidad lo convierta en víctima, quien piensa y se afianza en una posición de víctima atraerá los victimarios, cuídese de cómo piensa en usted mismo.

Dra. Rocío A. Fernández.
Medico/Psiquiatra.
Jefa  del Pabellón Infantil- Juvenil
Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce.
Guayaquil Ecuador
Clínica Kennedy.
EEUU
www.medicosecuador.com

El trastorno del pánico

Este es uno de los Trastornos de Ansiedad que más comúnmente se diagnostican en la consulta médica general y que necesitan un tratamiento especializado en la consulta médico-psiquiátrica.

La Ansiedad es un signo orgánico normal que nos avisa de que algo está amenazando nuestra estabilidad bio-psico-social, y que debemos hacer algo para combatir ese algo y modificarlo. Como vemos la ansiedad tiene una  función adaptativa, se vuelve anormal cuando el miedo es irracional, cuando no justifica la inquietud que provoca y cuando desestabiliza la vida del individuo.

Entre los trastornos de Ansiedad están las fobias, fobia social, agorafobia y el trastorno de Pánico del cual les voy a hablar hoy, debido a la importancia creciente que cobran estos trastornos en la actualidad debido a la crisis que estamos

¿Cómo se caracteriza el Trastorno de Pánico?

Se caracteriza por la aparición de crisis de miedo, inesperadas, con una angustia intensa y tiene una duración entre 10 y 30 minutos.

Junto a las crisis de angustia, el paciente nota los síntomas típicos de una situación de miedo intenso, por ejemplo palpitaciones, sudoración profusa, temblores, sensación de ahogo, náuseas, mareos, escalofríos.

Las personas que experimentan estas crisis de angustia inesperadas, suelen describir un miedo intenso y relatan cómo en ese momento creían estar a punto de morir, de tener un infarto o de perder el control y volverse locos. También describen un deseo urgente por abandonar el lugar donde ha aparecido la crisis.

Estas crisis pueden aparecer sin ningún motivo aparente o estar relacionadas con una situación determinada. Si el paciente está predispuesto a esta enfermedad, etapas de tensión por la que atraviesa pueden detonar las crisis.

 

¿Cómo se afecta la calidad de vida del paciente con Trastorno de Pánico?

Una vez experimentada una crisis de éste tipo, la persona se siente continuamente preocupada, con una ansiedad anticipatoria creciente ante la expectativa de tener otra crisis. Además intenta evitar situaciones que pueden desencadenarla.

Con cierta frecuencia, las personas que padecen este trastorno experimentan agorafobia. La agorafobia es la ansiedad que sienten al encontrarse en lugares o situaciones donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia, pueden no disponer de ayuda. Por esta razón, estas personas evitan verse en esas situaciones, lo que les lleva a no salir a la calle solos, no ir donde haya mucha gente, no viajar en autobús, tren o avión o a no utilizar ascensores.

Con mucha frecuencia y debido a todo lo mencionado estas personas se comienzan a deprimir severamente.  

¿A quienes afecta el Trastorno de Pánico?

El Trastorno de Pánico afecta a más personas de lo que uno imagina. Se calcula que en este momento un 3% de la población padece el trastorno; y que un 20% de la población sufrirá una crisis de pánico a lo largo de su vida.

El Trastorno de Pánico puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en mujeres, y en aquellos que tiene antecedentes familiares de esta enfermedad.
 
¿Cuál es el tratamiento del Trastorno de Pánico?

Actualmente existen muchos tratamientos eficaces contra el trastorno de pánico, farmacoterapia y psicoterapia combinados es con lo que mejores resultados hemos obtenido, además de una pronta detección y tratamiento lo que ahorra complicaciones, tiempo y dinero.

Hay que tener en cuenta que la elección de un tratamiento u otro dependerá de las características personales y de las características del Trastorno de Pánico, ya que hay casos leves y casos más graves. Un médico ofrecerá los tratamientos que considere más adecuados para cada caso.

Los medicamentos antidepresivos y ansiolíticos juegan un papel muy importante en el tratamiento farmacológico. El médico le explicará el funcionamiento de los medicamentos en el trastorno, el ajuste de dosis, efectos secundarios y cómo disminuirlos, por lo que se debe ser constante en el tratamiento y seguir  bien las instrucciones dadas por el facultativo.

Dra. Rocío A. Fernández.
Medico/Psiquiatra.
Jefa  del Pabellón Infantil- Juvenil
Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce.
Guayaquil Ecuador
Clínica Kennedy.
EEUU

www.medicosecuador.com