VIGILANCIAS – CONTRAS – SEGUIMIENTOS

Vigilancias - contra vigilancias - seguimientos - ruptura de seguimientos - lenguaje corporal - detección de un sospechoso

Apertura de la Jornada Formativa
Apertura de la Jornada Formativa

Una vez mas IPA Tarragona ofrece un interesante Curso recurriendo para éllo, como viene siendo habitual, al Grupo GEES Spain, algo que refuerza la excelente relación entre ambas organizaciones, en donde muchos de sus integrantes pertenecen tanto a la una como a la otra.


El Curso estaba dividido en dos partes, la primera Teórica, y una segunda Práctica, en donde los conocimientos adquiridos se aplicaban siguiendo la metodología VAK (Visual-Auditiva-Kinestésica), seña de identidad de la formación que imparte GEES Spain.


El Curso comenzó en el Auditorio de la localidad de Creixell (una semana antes reinaugurado tras su reforma), hasta donde se desplazaron algo más de 60 policías llegados desde  Madrid, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Huesca, Barcelona, Lérida y Castellón, además de los propios de Tarragona.

 

En la imagen se puede observar a parte de los asistentes al Curso
En la imagen se puede observar a parte de los asistentes al Curso

Había representación del CNP, GC, Ertzaintza, Mossos, distintas Policías Locales y Guardias Urbanas, junto con compañeros de Seguridad Privada, dos de éllos Escoltas adscritos a la Secretaria de Estado.


El Curso fue impartido y dirigido por Diego Miranda Director de Operaciones de GEES Spain, y contó con una excelente ponencia por parte de Don Eusebio Solano. (1)


Además de éllos se trasladaron los instructores C.Alberich, J.J.Domingo, J.J. García,  la Doctora B.Gutierrez, Coordinadora del Área de Paramedic de GEES Spain,  y JESB, Responsable del Área de Formación, Inteligencia y Análisis del Grupo (FIA), quienes participaron en la parte práctica de la formación haciendo de objetivos.


El Curso fue abierto por Don Teodoro Fuster, Alcalde de Creixell, que una vez más nos brindó todo su apoyo y cariño, poniendo la localidad a disposición nuestra.

Vigilancias – Contravigilancias – Seguimientos.

Inicio de la Jornada (Clase Teórica).
Inicio de la Jornada (Clase Teórica).

La primera parte se dedicó a aprender a distinguir estos conceptos y a conocerlos desde la óptica de quien los practica, en este primer caso, un policía destinado al seguimiento de un delincuente, a obtener información o simplemente a perseguir en la distancia a alguien que ha cometido un delito, a la espera de refuerzos.


Desde la segunda óptica se tuvo en cuenta el trabajo del escolta que ha de detectar y evitar que le practiquen un seguimiento o vigilancia.

DM y JESB (Coordinador de Área de Formación, Inteligencia y Análisis FIA)
DM y JESB (Coordinador de Área de Formación, Inteligencia y Análisis FIA)

En esta clase el policía aprendió los distintos tipos de seguimientos estáticos, dinámicos, por relevos, que es una vigilancia panorámica, la importancia del ritmo y de la velocidad en estas técnicas, a utilizar la imaginación, ya que, como expuso Diego Miranda, todos estos conceptos más que una técnica son un arte en donde entra en juego la habilidad, experiencia e imaginación del agente por encima de cualquier otra cosa, algo que con la siguiente ponencia se enlazo, de forma muy amena, para el asistente a esta Jornada Formativa.

I Parte del Curso. Teoría y conceptos que posteriormente el alumno tuvo que aplicar.
I Parte del Curso. Teoría y conceptos que posteriormente el alumno tuvo que aplicar.

El policía conoció la diferencia entre un confidente y un informante, el trato que hay que tener con estos y como obtener información.


Como utilizar el mobiliario urbano es estas misiones y la aplicación a no solo labores de información o escolta de lo aprendido, sino en el día a día como patrullero y en la vida cotidiana de cada uno, siendo igualmente aplicable en nuestra autoprotección.

Lenguaje Corporal.

Comunicación no verbal, signos y movimientos.

La comunicación no verbal, como habla nuestro cuerpo de nosotros en cada situación, movimientos, signos, distancias, que tener en cuenta al observar a un sospechoso, cómo interpretar gestos, formas de mover las manos, brazos, piernas, estando de pie, sentado, a la hora de hacer un atestado, en un interrogatorio, fue lo que ocupó la interesantísima ponencia que llevo a cabo Don Eusebio Solano.

La ponencia de Eusebio Solano resulto un éxito entre los asistentes, algo que la Organización pudo percibir sin duda alguna, ya no solo en la cara de satisfacción de estos, sino en el lenguaje corporal de los mismos.
La ponencia de Eusebio Solano resulto un éxito entre los asistentes, algo que la Organización pudo percibir sin duda alguna, ya no solo en la cara de satisfacción de estos, sino en el lenguaje corporal de los mismos.
Una vez terminada la ponencia se realizó un ejercicio práctico consistente en una entrevista a un sospechoso.
Una vez terminada la ponencia se realizó un ejercicio práctico consistente en una entrevista a un sospechoso.

La entrevista fue uno de los momentos más interesantes del Curso. Se dividió a los alumnos en diez Equipos de seis integrantes cada uno de ellos.


Estos Equipos con indicativos ALFA, BRAVO, CHARLY, se dividieron a su vez (en este primer ejercicio), en un agente encargado del interrogatorio, 4 agentes evaluadores y un sospechoso, dejando que cada equipo recurriese a la imaginación y trabajase en el caso que más les apetecía, lo que, si cabe, mejoró el ejercicio, ya que tuvimos terroristas, un lunático, un atestado de un accidente, un caso de malos tratos, un sospechoso de hacer desaparecer a una persona, etc.


Para éllo a los Equipos se les suministró unas plantillas tanto para realizar el interrogatorio como para valorar al sospechoso, algo que cumplimentaron todos ellos de forma satisfactoria, designando a un posterior portavoz de cada Equipo que durante tres minutos expuso el resultado de la Investigación.


Este momento fue muy aplaudido entre los asistentes y sirvió para comenzar a poner en funcionamiento lo que la Organización perseguíamos: que los integrantes de cada Equipo se fuesen conociendo entre sí, ya que les esperaba un segundo ejercicio en donde el nivel de complicación aumentaba.


Entre estos Equipos se creó un pequeño y sano espíritu de competición, algo que servía de motivación y daba un alto grado de exigencia a la hora de superar las pruebas a las que debían de hacer frente, las cuales no solo se debían de realizar algunas de ellas lo antes posible, si no que otras se debían de hacer lo mejor posible.

Momento en el que los portavoces de los Equipos de Investigación exponen las conclusiones a las que han llegado.
Momento en el que los portavoces de los Equipos de Investigación exponen las conclusiones a las que han llegado.

Una vez finalizada la exposición de todos los Equipos acerca de la Investigación que habían realizado, las conclusiones a las que habían llegado, etc, nuestro Psicólogo valoró lo más significativo de cada Ejercicio, dando posteriormente paso de nuevo al Director de Operaciones que realizo un briefing, en donde designó la misión a la que los agentes se debían de enfrentar tras el almuerzo.

A cada miembro de cada Equipo se le dio un dossier en el que contenían cuatro misiones:


 1º - Localización y seguimiento de un terrorista extranjero.
 2º - Localización y detención de un atracador.
 3º - Localización de un vehículo con placas dobladas y posiblemente que contenía en su interior algo “sospechoso”.
 4º - Recabar datos acerca de las tiendas de informática, telefonía móvil del Centro Comercial, numero de cámaras de seguridad, de agentes de seguridad, escaleras, salidas de emergencia, salidas al exterior etc.

Ejercicio Práctico. Centro Comercial Parc Central, Tarragona.

Una vez explicado en qué consistía cada misión, comprobados los indicativos, números de teléfono de contacto y las comunicaciones de radio frecuencia, se estructuraron nuevamente y de forma idónea los Equipos de Investigación para la realización del Ejercicio.

 

Los mas de sesenta Policías que habian formado sus respectivos equipos comenzaron a realizar durante 4 horas las misiones encomendadas.

 

Finalizando el Ejercicio practico de forma satisfactoria por parte de todos los agentes participantes, que demostraron abiertamente lo bien, que lo habian pasado, y lo util, de este tipo de formación, en la que el Grupo GEES Spain, es pionera.

 

Muchas Gracias y hasta el año que viene.